Ayuda IRcap


Envío de ficheros y DCC Chat

El protocolo DCC (Directo Cliente a Cliente) es el que se encarga en el mIRC del envío de ficheros entre usuarios, y de cierto tipo de privado independiente del servidor. DCC usa el servidor de IRC para negociar una conexión directa e independiente del servidor entre dos usuarios.

Para que esa conexión directa se lleve a cabo, uno de los usuarios, habitualmente el que inicia la conexión, debe tener un puerto abierto y accesible por el otro usuario. Un puerto es como una vía de entrada hacia un servicio, en este caso la transferencia de ficheros. Una vez que el otro usuario recibe la petición, conecta con el puerto abierto y se inicia la conexión.


El problema

El usuario que inicia la conexión debe tener el puerto accesible desde el exterior. El problema viene cuando algo bloquea ese puerto, como por ejemplo un firewall o un router que usa redireccionamiento de puertos. Entonces el usuario que recibe la petición intenta conectar al puerto pero el firewall o el router se lo impiden.

El firewall habitualmente es el propio de Windows, que por defecto está activado, o el del antivirus, pues muchos también incluyen un firewall. En cuanto al router, la mayoría usan NAT (Network Address Translation) y por lo tanto bloquean los puertos usados habitualmente en mIRC.

Respecto a los puertos, cuando se inicia un DCC, mIRC escoge un puerto aleatorio dentro de un rango que por defecto está entre 1024 y 5000.


Solución sencilla pero incompleta

Incompleta porque permite que envíes DCCs con puertos bloqueados, pero el usuario que recibe sí debe tenerlos accesibles. Si ambos usuarios los tienen bloqueados, no se establecerá la conexión.

Abre el Setup del IRcap (pulsando F3) y selecciona "DCC" en el menú lateral. Activa la opción "DCC pasivo".



Solución buena pero algo más complicada

Hay que "abrir puertos", tanto en el firewall como en el router. Los mismo puertos que mIRC tenga configurados.


- En mIRC debes acceder a la ventana de opciones del mIRC (en el menú "Tools / Options" o pulsando Alt + o).

Una vez abierta la ventana "mIRC Options", en el menú lateral "Category" escoge "Connect", y luego escoge "Options".

En ese apartado pulsa sobre el botón "Advanced...". Se abrirá otra ventana con el mismo título.

En la ventana "Advanced" y en el apartado "Port range for connections:", activa "DCC" y en "First:" y "Last:" introduce el puerto inicial y el final respectivamente, del rango de puertos que quieres que use el DCC.

Recuerda esos puertos.


- En el firewall necesitas permitir el acceso a esos mismos puertos.


- En el router necesitas configurar NAT para que esos puertos se redireccionen hacia la IP privada de tu ordenador. Puedes consultar tu IP privada con el comando ipconfig en una ventana DOS.


Cada firewall y router se configuran de una forma diferente, por lo que escapa a esta ayuda explicar los pasos a seguir. Puedes buscar en la web cómo configurar tu firewall y tu router, hay muchas webs especializadas y con buenos tutoriales.


12/07/09