Jabber Messenger

Jabber es un sistema de "mensajería instantánea", o abreviando, de "chat" en tiempo real, al igual que lo es el IRC. Jabber se diferencia de otros sistemas similares en que es un protocolo libre y abierto, no está controlado por ninguna multinacional, sino por una fundación que se encarga de su desarrollo. En Jabber cualquier usuario puede montar un servidor, y todos los servidores están comunicados. Es por lo tanto una red global que puede poner en contacto a todos los usuarios, independientemente de qué servidor usen.

Jabber puede comunicarse con otros sistemas de chat mediante el uso de pasarelas, más conocidas como "transportes". Mediante ellos pueden añadirse usuarios de otras redes. Hay transportes para los sistemas de mensajería más populares, incluido el IRC.

Más información sobre Jabber en Jabberes.org y en Jabber.org (en inglés).


Jabber en IRcap. Instalación.

Jabber en IRcap es un módulo, y necesita ser cargado para ser usado. Se carga como cualquier otro módulo. Para ello hay que acceder a la ventana de módulos, a través del menú "IRcap 8.1", eligiendo la opción "modulos". También se puede acceder a esta ventana pulsando sobre el icono correspondiente en la barra de iconos del IRcap, o tecleando el comando "/modulos".
En la ventana de módulos sólo hay que seleccionar la línea correspondiente al módulo de Jabber y cargarla. Aparecerá la ventana principal del Jabber.
Para descargar el módulo se usará el mismo procedimiento.


Registrando una cuenta

Para conectarte a Jabber necesitas una cuenta de usuario en alguno de los muchos servidores que hay disponibles. Si ya habías usado el add on de Jabber de la versión 8 del IRcap aparecerá tu cuenta en la ventana de Jabber. Pero si nunca antes habías usado Jabber, necesitarás registrar una cuenta nueva.

Registrando una cuenta nueva: Accede al Setup del IRcap pulsando la tecla "F3", menú "Jabber", y "Cuentas". En el apartado "Registrar nueva cuenta" debes introducir un nombre de usuario (por ejemplo tu nick), y elegir un servidor. Pulsando en el botón " ? " aparecerá una lista con algunos servidores. Puedes ver una lista más completa eligiendo la opción " más... ".
Al pulsar el botón "Registrar" se iniciará el proceso de registro, y si todo va bien, la conexión se efectuará.
En la misma ventana del Setup se encuentran las opciones para cambiar la contraseña y borrar la cuenta, así como una pequeña lista para guardar las cuentas preferidas y poder cambiar fácilmente de una a otra.

Al dar de alta cuentas se nos pedirá, además del nombre de usuario y contraseña, otros dos datos que son el puerto y el recurso. El puerto por defecto es el 5222, aunque hay algunos servidores que usan otro. El recurso es un texto informativo que suele indicar el cliente que se está usando, el lugar desde donde se conecta, etc.


Añadiendo contactos

Una vez conectado puedes añadir contactos de Jabber pulsando en el botón "Opciones" de la ventana de Jabber y eligiendo la opción "añadir contacto". Aparecerá una ventana donde teclear la dirección completa del usuario en el formato usuario@servidor (también conocida como JID ). El contacto será notificado y deberá elegir entre aceptar la suscripción o rechazarla.
En esa ventana también aparece una opción para elegir el tipo de usuario que sirve para añadir usuarios de otras redes, como por ejemplo MSN, Yahoo o ICQ. Pero para ello es necesario el registro de un "transporte".


Transportes

Los Transportes son "pasarelas" hacia otros sistemas de mensajería. Están localizados en el servidor, por lo que el usuario no tiene que instalar nada, sólo registrarse con alguno de ellos. Registrando un transporte de, por ejemplo, MSN, recibirás tu lista de contactos de MSN en tu cuenta de Jabber, serás notificado de las entradas, salidas y cambios de estado, y podrás chatear con ellos.

Cada servidor puede tener sus transportes, o no tenerlos. Pero es posible tener tu cuenta de Jabber en un servidor y registrar un transporte en otro servidor. Para registrar un transporte hay que usar lo que en el mundo Jabber se conoce como "descubridor de servicios", que lista todos los servicios y transportes de cada servidor y permite usarlos. Además de los transportes hay otros servicios como buscadores de usuarios o salas de charla (como los canales de IRC). Puedes consultar la lista de servidores de Jabber y elegir el servidor que ofrezca los transportes que necesites.

El módulo de Jabber del IRcap tiene su "descubridor de servicios". Para acceder a él pulsa en el botón "Opciones" de la ventana de Jabber y elige "transportes / agentes". Se abrirá una ventana que mostrará los servicios del servidor de Jabber que estés usando.

Si en esa lista no aparece el transporte que quieres registrar, puedes mirar la lista de otro servidor. Para ello introduce el nombre del servidor en el campo de texto "Servidor" y espera a que se listen los servicios.

Una vez encuentres el transporte que necesitas, selecciónalo. Aparecerá un formulario para suscribirse. Deberás introducir la cuenta que quieres registrar, con su contraseña, y el nick que quieres que se muestre a tus contactos para dicho transporte. En el caso de estar registrando un transporte para MSN deberás introducir tu dirección de e-mail que usas en MSN. Si el transporte es de ICQ, introduce tu número de usuario (UIN).

Al registrar un transporte estás guardando tu cuenta y contraseña para dicho transporte en el servidor de Jabber, lo cual siempre implica un riesgo de que tu contraseña caiga en manos de terceras personas.

Pulsando en el botón "Registrar transporte" se iniciará el proceso de registro. El transporte solicitará añadirse a tu lista de contactos, y posteriormente solicitarán añadirse todos tus contactos para ese transporte.


Añadir contactos de otras redes

Con el transporte registrado, ya puedes añadir contactos de la red para dicho transporte. Si quieres añadir un contacto de, por ejemplo, MSN, y tienes ya registrado un transporte para esa red, sólo has de ir a la ventana de "añadir contacto" y teclear la cuenta del usuario a añadir (en este caso su e-mail de MSN).
En la misma ventana hay que escoger el tipo de contacto, que por defecto es "Jabber". Pero al tener registrado el transporte, hay que seleccionar ese transporte, en este caso el de MSN.
Pulsando en "añadir contacto" se inciiará el proceso de suscripción.


Sobre este módulo

El protocolo de Jabber permite muchas posibilidades, como uso de avatares, transferencia de archivos, salas de conferencia, llamadas de voz, etc.
El módulo de Jabber para IRcap es muy básico aún. Con él se pueden usar transportes, listar servicios, consultar y dar de alta fichas de usuario (vCard), incluyendo fotos, usar el buscador de usuarios de cada servidor. La lista está organizada en grupos, se pueden mover contactos de un grupo a otro, y crear nuevos grupos. Se pueden mostrar los contactos desconectados u ocultarlos para simplificar la lista.
Lo siguiente a hacer es la transferencia de archivos y la gestión de salas de charla (como los #canales de IRC).

El módulo se integra perfectamente en el interface del IRcap, pudiendo mostrar la ventana principal del Jabber, así como la lista de contactos en la barra lateral del IRcap. O ninguna de las dos, hay un mini-menú con las opciones principales en el menú "IRcap 8.x". Se puede configurar para que la conexión sea manual o automática al conectar con el IRC o al abrir el IRcap.

El objetivo del módulo es poder tener en la misma ventana del IRcap a canales y privados de IRC, y privados de Jabber, así como de todas las demás redes a través de transportes.


Referencia rápida

Configuración:
Setup (F3) --> Jabber
o
en ventana Jabber, Opciones --> configurar

Añadir contacto:
Opciones --> añadir contacto

Registrar transporte:
Opciones --> transportes / agentes

Registrar cuenta, cambiar contraseña:
Opciones --> configurar --> Cuentas

Cambio de estado, desconectar:
Ventana Jabber, marco superior --> pulsar sobre indicador de estado.

Poner privado:
doble click sobre usuario en lista
o
Opciones --> privado --> introducir cuenta

Buscador de usuarios:
Opciones --> transportes / agentes --> seleccionar servicio de búsqueda (JUD) y rellenar formulario.
( sólo se listarán los usuarios de ese servidor, no existe buscador global de momento ).

Consultar ficha de usuario (vCard):
Opciones --> info usuario --> introducir cuenta
o
seleccionar usuario en lista --> menú (botón derecho ratón) --> info usuario

Editar tu ficha de usuario:
Opciones --> configurar --> Cuentas --> Editar perfil --> rellenar datos (foto opcional) --> pulsar en "Publicar"