Ayuda IRcap


Bots de servicio. Configuración.

Los Bots de servicio, o IRC Services, son los que hacen posible el tener un nick o canal registrado en el IRC, el envío de memos, etc. Existen muchos tipos de Bots de servicio y por lo general cada red de IRC usa su propio sistema u otro adaptado.

El IRcap incluye varios menús de Bots de servicio y sistemas para identificar automáticamente los nicks y canales registrados, entre otras funciones. Se cargan dinámicamente al conectar con cada red. Para eso cada red debe tener un fichero de configuración de bots. Por defecto sólo se incluyen estos ficheros de configuración para las redes más grandes, pero cualquier usuario puede crear el fichero de configuración para cualquier red.




Datos necesarios para el fichero de configuración

Necesitas conocer el dominio de la red, los nicks de los bots, el servidor desde el que se conectan los bots, y un patrón de texto que detecte la petición de contraseña del nick registrado. El procedimiento a seguir sería el siguiente:

1- Conéctate a un servidor de la red en cuestión, en este caso al servidor ficticio "servidor.pruebas.com". El dominio de la red en este caso es "pruebas.com".

2- Los nicks de los bots suelen ser Nickserv, Chanserv y Memoserv. Algunas redes les cambian los nombres, y en ese caso habrá que averiguarlos consultando en la web de la red o preguntando a otros usuarios.
Haz un /whois a los bots. En este caso ficticio, /whois Nickserv
El resultado del whois es el siguiente:
_ _[ NickServ [service@services.pruebas.com] ---•
|---› Nombre  : Nickname Services
|---› +info     : NickServ is a Services Agent
|---› Servidor : espacio.profundo
¯°------------------------------------------------------------------------•
De esta información obtienes, aparte del nick (Nickserv), la máscara IP del bot: "service@services.pruebas.com" , compuesta por su "identd@host". El servidor al que se conecta el Bot es "espacio.profundo".




Configuración del fichero en el Setup

Ya tienes los principales datos para crear/modificar el fichero de configuración para esa red. Para ello, y estando conectado, abre el Setup del IRcap y selecciona en el menú lateral la opción "Redes".

1- En la primera pestaña, "Redes", pulsa sobre "Nueva" e introduce el dominio de la red, en este caso "pruebas.com".

2- En "Nombre de red" introduce el nombre de la red, que usualmente es el mismo que el dominio, en este caso "pruebas.com".

3- En Fichero menús" pulsa sobre el botón " / " y elige el tipo de menú que precise la red. Los menús más habituales serán los de "dalnet.inb". Si la red usa Bots de servicio derivados de otras redes, elige la que corresponda. Si la red usa los Bots de servicio "Anope", escoge "dalnet.inb" de forma provisional. En próximas versiones del IRcap se añadirá soporte para Anope.

4- En "Aparece como" introduce el texto que quieras que aparezca en los menús del IRcap. Por ejemplo el nombre de la red, o simplemente "bots".

5- En "Máscara IP bots" introduce la máscara IP de los bots en el formato nick!identd@host . En este y en la mayoría de casos hay más de un Bot, por lo que emplearemos * en lugar del nick. En este caso sería *!service@services.pruebas.com. Esto permite al IRcap identificar a los Bots al recibir sus mensajes, puesto que sólo ellos pueden llevar esas máscaras IP. También se puede obviar el identd, en cuyo caso usaríamos *!*@services.pruebas.com
Es muy importante configurar correctamente la máscara IP y no usar nunca *!*@*, ya que entonces el IRcap confundiría a cualquier usuario del IRC como un bot de servicio.

6- En "Nickserv, Chanserv y Memoserv" introduce los nicks de los bots. Es muy recomendable añadir a los nicks una @ seguida del servidor al que se conectan, de esta forma: Nickserv@espacio.profundo. Así cada vez que el IRcap les envíe un mensaje, lo hará dirigido al servidor al que está conectado el bot, de modo que sería imposible que un usuario suplantando el nick del bot en un split pueda recibir contraseñas.

7- Deja vacío "Pide ID", puesto que necesitas probar el registro de nicks antes. Pulsa el botón "Guardar" y reconecta al servidor para que el IRcap cargue la configuración.




Identificación de nicks

Para que funcione la identificación de nicks el IRcap debe detectar cuándo el Bot nos pide la contraseña. Para configurarlo primero debes tener un nick registrado. Una vez hecho, al conectar, recibirás un mensaje de Nickserv pidiéndote que te identifiques. Un mensaje similar a este:
-NickServ- Este nick esta registrado y protegido. Si es tu
-NickServ- nick, teclea /msg NickServ IDENTIFY clave. Si no,
-NickServ- por favor elige un nick diferente.
Pues simplemente elige un trozo de ese texto que sirva inequívocamente para requerir la identificación. Por ejemplo teclea /msg NickServ IDENTIFY clave.
Así cada vez que el IRcap reciba un mensaje del Bot (identificado por su máscara IP) con ese texto, responderá con la identificación del nick.

Ve de nuevo al Setup, Apartado Redes e introduce ese texto en "Pide ID", entre asteriscos, de esta forma:
*teclea /msg NickServ IDENTIFY clave.*


Pulsa de nuevo en "Guardar", y desde ese momento el IRcap identificará automáticamente el nick registrado.




Observaciones

Todo funcionará correctamente hasta que la red cambie la máscara IP de los bots, o el identd, o el mensaje para pedir la identificación. Cosas que ocurren demasiado frecuentemente.

Los menús incluidos son genéricos, pertenecen a las redes más usadas, ya que es materialmente imposible soportar todas las variaciones. Así, es posible que en otras redes falten algunos comandos y otros no funcionen. En próximas versiones se añadirán los menús para los IRC services Anope.

Los ficheros de configuración se guardan en el directorio (donde está ircap)\s\net\ . Puedes editarlos fácilmente para modificarlos sin usar el Setup del IRcap.

Si eres responsable de una red de más de 1.000 usuarios simultáneos de media y quieres que el IRcap incluya la configuración de los bots de servicio, puedes enviar el fichero por email y será incluido en próximas versiones del IRcap.



12/07/09