¿ No ha funcionado la instalación ?

La mayoría de los problemas en la instalación son debidos a que el mIRC y el IRcap son instalados en directorios diferentes. Deben ser instalados en el mismo directorio para funcionar.
Estos son los fallos más comunes:


No encuentra el mIRC al pinchar en el icono

IRcap y mIRC están instalados en directorios diferentes. El icono hace referencia al directorio donde has instalado IRcap, pero no encuentra al mIRC porque seguramente lo has instalado en otro directorio.

Vuelve a repetir los tres pasos de la instalación y asegúrate de que instalas mIRC e IRcap en el directorio C:\mIRC . Si al instalar mIRC éste elige un directorio diferente, como por ejemplo "C:\Archivos de programa\mIRC\", cámbialo a "C:\mIRC".


Funciona mIRC pero no aparece IRcap

1ª posibilidad: Te saltaste el paso número 2, no cerraste el mIRC antes de instalar el IRcap. IRcap necesita sobreescribir los ficheros de configuración de mIRC, y si éste está abierto, lo impide. Vuelve a instalar el IRcap. Pero antes, cierra el mIRC.

2º posibilidad: IRcap y mIRC instalados en directorios diferentes. Vuelve a repetir la instalación y asegúrate de instalar mIRC e IRcap en el mismo directorio.


Directorio = Carpeta = Folder





Respuestas a preguntas frecuentes (FAQ)

¿Puedo instalar IRcap en otro directorio? Sí, puedes instalarlo en cualquier directorio, con o sin espacios, en cualquier unidad, incluso en un pendrive. Sólo has de asegúrarte de que instalas mIRC e IRcap en el mismo directorio. Si se insiste en instalarlos en C:\mIRC es unicamente para simplificar el procedimiento y evitar problemas con los usuarios menos avezados en estos temas.

¿ Por qué no se incluye mIRC en la instalación de IRcap ? La licencia de mIRC no permite extraer el fichero mirc.exe e incorporarlo al instalador de un script.

¿Cómo desinstalo el IRcap? No hay desinstalador para el IRcap, basta con borrar el directorio donde esté instalado. Todos los ficheros del IRcap se encuentran ahí, no hay dll's copiadas al directorio de Windows, ni entradas en el registro. Ten en cuenta que al borrarlo, también borras el fichero de configuración donde puedes tener tus contraseñas de nicks (está en USR\ircapusr.cfg), así como tus logs, ficheros recibidos, etc. Cópialos antes de borrar, si quieres conservarlos. mIRC si incluye un desinstalador, es buena idea desinstalar mIRC antes de borrar el directorio donde está instalado IRcap.

¿Puedo descargar IRcap desde otras páginas? No debes. Ésta es la única página "oficial" desde donde se distribuye el IRcap, así como las páginas enlazadas desde aquí, como las webs amigas y las webs de descarga. Si ves IRcap en otras páginas (el fichero alojado, no un link hacia esta web), ten la seguridad de que lo han puesto sin permiso. Corres el riesgo de descargar un script modificado, que contenga backdoors, que fuerce entradas a canales, que esté infectado con virus, etc. Es algo bastante frecuente. Tú asumes el riesgo, y la responsabilidad de lo que pueda ocurrir.
Si alguien quiere ofrecer la descarga del IRcap desde su web, le basta con colocar libremente un link a esta web ( http://www.ircap.net/fset/descarga.html ). No necesita alojar el fichero en su web. Si lo hace, posiblemente sea porque lo haya modificado.

¿Funciona IRcap en Linux? No, al menos directamente. IRcap es un script para mIRC, y no existe mIRC para Linux. Pero mIRC + IRcap funcionan en Linux aceptablemente bien, a través de "Wine". Instalando opcionalmente "msttcorefonts" se mostrarán correctamente las fuentes usadas en el script.

¿Cómo conservo mis datos? Los datos de configuración se guardan en C:\mIRC\usr\. Al instalar una nueva versión de IRcap en el mismo directorio (o reinstalando la misma) se preguntará si se quieren usar esos datos. Respondiendo afirmativamente se mantendrá la configuración anterior. Será necesario re-configurar algunas opciones del script, así como del mIRC (puertos para DCC, etc.), y recargar módulos y add ons.
Los ficheros recibidos por DCC y los logs se guardan en "C:\mIRC\download" y "C:\mIRC\logs", respectivamente.
Para hacer una copia de seguridad se pueden copiar esos tres directorios, o todo el directorio "C:\mIRC\", ya que, salvo logs y ficheros recibidos, ocupa poco espacio.

¿Es gratis? IRcap sí es gratuito. mIRC no lo es, es "shareware", de pago tras un periodo de prueba gratis. Versiones antiguas permiten usarlas gratis indefinidamente a cambio de mostrar un aviso durante unos segundos al iniciar. Las últimas versiones, como la 7.27, pueden bloquear el uso hasta que no se registren. IRcap 8.72 funciona indistintamente con mIRC 6.2 y mIRC 7.32, por lo que puedes usar IRcap con mIRC 6.2 sin registrar indefinidamente.







Si vas a instalar IRcap sobre versiones anteriores a la 8.0 ...

El IRcap 8.x es incompatible en algunos aspectos con las anteriores versiones del IRcap. Por defecto la ruta de instalación es C:\mIRC , es decir, la misma que en anteriores versiones. IRcap 8.x puede ser instalado en el mismo directorio que anteriores versiones del IRcap, funcionando correctamente. Pero no conservará datos de la configuración como por ejemplo las contraseñas de nicks, ni funcionarán las antiguas skins, ni algunos add ons que hacen uso del interface gráfico del antiguo IRcap. Las contraseñas de nicks y canales registrados deberán ser configuradas de nuevo en IRcap 8.x.

Si deseas mantener tu antigua versión del IRcap deberás instalar IRcap 8.x en otro directorio.Para ello tendrás que modificar la ruta (por defecto C:\mIRC) tanto en el mIRC como en el IRcap 8.x cuando los instales.

En caso de instalar IRcap 8.x encima del anterior, el fichero donde se guardaban las contraseñas, USR\ircapusr.ini, permanece intacto, por lo que podrás editarlo y tomar nota de las contraseñas y otros datos de tu configuración.